Crítica sobre Vital

Bueno pues hoy voy a contaros, como ya os prometí, como es para mí "Vital", el libro escrito por Gloria Alba.

He de avisaros que yo le tengo un cariño muy especial a Gloria, pero a pesar de esto ella ya sabe que soy de esas personas a las que no les gustan los peloteos. Ni darlos, ni recibirlos. Amo una buena crítica como un hermoso regalo con el que uno puede crecer. Hombre, si son con un pelín de anestesia mejor, que tampoco es cuestión de convertirnos en masoquistas, pero prefiero una crítica incluso sin anestesia, que una mentira endulzada que a la larga te envenena.

Gloria ha sido mi maestra de danza poco tiempo, solo un añito, quizás incluso un pelín menos puesto que me lesioné antes de terminar el curso y luego ya no pude retomar las clases con ella, aunque seguramente no se libre de mi tan facilmente, porque amenazo con volver. Pero antes de dar clase con Gloria, yo ya estaba aprendiendo mucho de ella gracias a esta maravillosa herramienta que a veces es internet, y a que pude conocerla personalmente en algunos talleres.

Durante ese tiempo que he compartido con Gloria, he de hacer una confesión por la que quizás cuando me lea me mate, pero lo cierto es que lo que más me gustaba de sus clases no eran los conocimientos de danza que me transmitía, que ojo, eran maravillosos, pero no eran lo mejor, lo que realmente más me llenaba, eran las charlas que tenía con ella mientras esperábamos a que Sonia Sampayo terminase su clase.

Yo solía llegar antes de tiempo porque vivo en la sierra y la escuela me pilla lejos, y Sonia es de esas maestras, que como Gloria, no estan pendientes del reloj para terminar su clase, asi que disponíamos de un buen ratito. Allí, en la salita que tiene habilitada como vestuario, nos sentábamos a hablar sobre nuestras cosas de la vida. Aquellos momentos de charla con Gloria, valían oro puro.

Gloria por si alguien no lo sabe es psicóloga y yo soy de ese tipo de gente que no busca clases de danza para convertirse en bailarina profesional o en futura maestra, no, mis objetivos principales son otros, para mi era muy importante, y más en ese momento en el que acudí a su escuela, recuperarme de mis traumas y la danza era uno de los medios. Venía de la escuela de Vicky Qamar donde había evolucionado mucho, pero llegó un momento en que me estanqué y sucedieron cosas que me tenían bloqueada, quisé forzar la situación durante un tiempo por el cariño que tenía también a Vicky, pero lo cierto es que todo tiene su momento y su lugar y me di cuenta de que necesitaba algo más que Vicky ya no podía ofrecerme, y no me refiero precisamente a conocimientos de danza. Entonces pensé en Gloria, ella por su profesión sabía muy bien como tratar con personas con problemas como yo, y allí que me fuí, a probar suerte, a ver si ella conseguía desbloquearme, y asi fue. Posiblemente ni ella misma sea consciente de lo mucho que me ayudó.

Durante las clases con Gloria ella tenía aquella fascinante mezcla entre amor de mamá pata a sus patitos y crítica constructiva, donde si hacias mal algo, podías jurar que te tocaba ser piñata, porque Gloria además sabía que yo necesitaba que me metieran caña, disfrutaba de hecho de encontrar alguien que me corrigiese sin dudar dos segundos como me iba a sentar, y es que a veces el exceso de chupibuenismo no ayuda. Tampoco es que me sacudiese con un bate de beisbol, no, ella sabe decir muy bien las cosas, a cada cual de un modo, pero una batalla de cojinazos para mi tiene un encanto especial. Por tanto quiero que quede claro que no me da ningún cargo de conciencia tomar ahora mi venganza al destripar su libro, muahahahaha, pero eso si, lo destripo con contundencia pero también con amor y sin hacer spoiler, !! que lo tenéis que comprar jodíos !!.

Bueno, lo primero que llama poderosamente la etención del libro es que es finito, solo tiene 119 páginas y además está escrito en una letra más gordita de lo normal. ¿Esto es bueno o malo? pues depende, si estas buscando el libro gordo de Petete evidentemente este no es tu libro. Como lectora empedernida que he sido, a mi un libro así, como que se me queda cortito, y claro, sabiendo además todo lo que esta mujer encierra de sabiduría en si misma, pues mi primera impresión fue de ¿Donde esta el resto del libro? ¿Habrá encongido con la lluvia?, pero no, es que esto es lo hay señores. De hecho, cuando estuve en la presentación del libro, Gloria se hizo eco de este comentario y dijo que si a alguien le parecía que el libro tenía pocas páginas, que no le hicese a ella ese comentario, porque le había costado sangre sudor y lágrimas escribirlo, bueno, no lo dijo exactamente con esas palabras pero es más o menos la idea. A lo que yo le repliqué luego, en un ratito que hubo de preguntas y observaciones, que yo era una de esas personas que había hecho ese comentario y que ..... "bla bla bla", lo del bla es para no desvelaros el misterio, ya volveremos sobre esto luego. Vamos, que yo pense, "!!¿será vaga la tia'!!, cuando la pille se va a enterar". Pero claro, ¿quien era yo para reclamarle más esfuerzo si resulta que seguramente no iba a poder ni leer su libro?.

¿Porque no podía leer su libro? bueno esto me daría a mi para escribir otro libro y oye, no es plan de destripar mi futuro libro, si es que llego a escribirlo algún día, asi que lo explicaré lo más resumidamente posible pero para que se entienda. El caso es que yo tengo estrés postraumático y mi cerebro no rinde al 100%, tiene bloqueadas algunas funciones para poder activar a tope otras, mi oido está por ejemplo ahora mismo hiperdesarrollado, igual que mi olfato, nunca fuí en el colegio precisamente una bala corriendo, pero ahora seguro que ante determinadas sorpresas iba a ser como la prima hermana de Usain Bolt. En cambio otras cosas las tengo como dormidas, esperando que la alerta de mi mente se desactive, no me hables de sexo ahora mismo, mi memoria es como la de Dory, ese pececito azul tan simpático que sale en "Buscando a Nemo", tengo amnesia,  y tampoco puedo leer o escribir bien como hacia antes, después de varios años trabajando mi recuperación, conseguí poder leer y escribir en el ordenador, pero esto todavía no puedo hacerlo bien en papel, es como que mis neuronas cortocircuitan, no me entero de nada, se me mueven las letras, me mareo y termino poniéndome muy nerviosa porque no sabéis lo que me fastidia no poder hacer algo que siempre me ha encantado.

Ante mi estaba aquel libro que a pesar de ser fino y con letra grande suponía un tremendo reto. ¿Como demonios voy a ser capaz de leer el libro de Gloria si para mi ahora mismo es un imposible? Pero tenía tantas ganas. Miraba una y otra vez el título y se me caían unos lagrimones cargados de dolor resbalando por las mejillas. Durante algo más de 9 largos años he tenido que aprender a tener una paciencia que es una necesidad vital, porque no tenerla implica perder la esperanza, que es algo que no me puedo permitir, pues solo me conduciria a querer quitarme la vida, pero la paciencia al mismo tiempo supone pensar en que habra un futuro en el que algo que esperas vendrá, y yo ahora mismo despues de haber estado al borde de perder la vida, necesito vivir en el presente, que es lo único que se que tengo seguro. Por tanto el planteamiento de "ya leeré el libro de Gloria y ya lo comentaré con ella más adelante" no era un pensamiento que me sirviese de mucho. ¿Y si no había un mañana para poder hacer esto?. Tenía que leer el libro ya, puede que fuese un imposible, pero también lo habían sido para mi otras cosas antes, como salir de casa, practicar artes marciales o aprender una coreografía de danza, y sin embargo lo había hecho, asi que sencillamente tenía que intentarlo.

Abrí el libro y comencé a "leer", aquello parecía una discoteca de letras, todas bailando entre flashes de lucecillas de colores, me mareaba, lloraba, volvía al ataque... 119 páginas y yo estaba solo en la 7, donde leía una y otra vez "AGRADECIMIENTOS" en letras mayúsculas y bien grandes. Bueno, ya era algo. Si había podído leer esa palabra por estar escrita en una letra muy grande, a lo mejor eso era lo que necesitaba para superar el reto, letras grandes. Perdí la cuenta de las veces que estuve leyendo "Vital" "Un viaje hacia la danza" "Gloria Alba" y "Agradecimientos" y de repente un día, el texto que había justo debajo de agradecimientos empezó a enfocarse y a permanecer un poquito más quieto. Quise aprovechar aquello para precipitarme a leer todo, pero las letras nuevamente se movían. Me hice con un marcador de páginas que me sirviese de base a cada línea que quería leer, las letras seguían moviéndose pero ahora ya se iba despertando en mi una especie como de capacidad de pescar letras a la fuga. Iba rescatando lentamente cada una de las letras furtivas formando palabras, que luego a su vez formaban frases. No os exagero si os digo que aquella primera página tuve que tener que leerla chorrecientas veces hasta que por fin me enteré de lo que decía, pero lo importante es que estaba leyendo el libro de Gloria. Poco a poco, día tras día fui avanzando en la lectura del libro y las letras fueron calmándose cada vez más.

119 páginas y parecían 1000, a ver quien tenía narices a decirle ahora a Gloria que el libro se me había hecho corto. Hasta la página 40 todo había sido un gran ejercicio de recuperación de facultades, ahora empezaba a leer de verdad, con algo de esfuerzo si, como quien necesita graduar sus gafas de nuevo, pero ahora ya iba siendo consciente de lo que leía, asi que volví a releer el libro desde el principio y entonces, en el capítulo 1, se presento otra dificultad. El relato de Gloria me traía recuerdos de las vivencias que yo había tenido y que ocasionaron mis traumas, había muchas cosas en la narración con las que yo me sentía identificada, eran casos distintos, pero tenían un fondo en común, asi que me resultaba muy dificil avanzar en esta nueva lectura comprensiva, creo que he llorado casi cada línea, no por pena, sino por limpieza. Cuando terminé los dos primeros capítulos del libro creo que fué como si mi alma hubiese pasado por un tunel de lavado de esos que tienen rodillos gordos, estaba lista para pulir y encerar.

Para mi el libro desde luego ha sido una terapia intensiva, pero es que estoy convencida de que no solo puede serlo para mi, creo que puede ser un libro que ayude a mucha gente más. 

Hay una parte del libro donde Gloria habla sobre el silencio y las palabras, no voy a destripar mucho más para que os lo leais, pero yo soy de las que cree que las palabras al igual que los silencios pueden tener una acción mágica. Ocurre muchas veces que contando nuestras cosas provocamos cosas en los demás hasta límites insospechados y a la inversa, los demás con sus reacciones también provocan cambios en nosotros mismos y en nuestras palabras. Tengo muy claro que las palabras de Gloria ya han sido mágicas y lo seguirán siendo, pero también se que las reacciones al libro de Gloria provocarán en ella un efecto mágico y entonces se dará cuenta de algo, de lo mucho que dejó sin decir. Puede que escribir este libro le haya costado mucho esfuerzo, no lo pongo en duda ni mucho menos, hay que tener en cuenta que ella no se dedicaba a la literatura y eso requiere ya de un esfuerzo intelectual, además recordar todo esto seguro que para ella no ha tenido que ser fácil, pero estoy convencida de que aunque ahora mismo ella no piense en escribir una segunda parte u otro libro, con el tiempo esto termine siendo una especie de necesidad en ella. O quizás nunca haya más libros de Gloria, pero la respuesta a esto tendrá que salir de un modo u otro, de una forma o de otra, y lo hará, me juego el cuello y se que no lo pierdo.

El libro para mi tiene dos partes muy diferenciadas, la primera parte creo que es la mejor, la que creo que ha de tenerse en cuenta como esa especie de terapia de la que os hablaba, la segunda se centra más en hablar de la danza oriental y me parece algo más pobre, quizás también porque esa parte es de la que tengo más datos y por tanto soy capaz de apreciar mejor la inmensa cantidad de cosas que Gloria podría aportar ahi y que sin embargo no ha hecho. Para quienes no conozcan tanto su trayectoria seguro que será muy interesante saber un poco más de esta, pero para mi esta tocada muy en superficie. 

A mi me gusta ver a Gloria como un dinosaurio de la danza oriental, no por vieja, que os veo venir, aunque tampoco es ninguna jovencita que empieza, eso esta claro, que hasta yo que soy más joven empiezo a tener ya una edad, lo cual es maravilloso por otra parte, sino por su recorrido , por su grandeza, y por haber sido aqui en España una de las principales culpables de que hoy la danza oriental sea más conocida, vamos, que Gloria es como un elemento casi prehistórico de la danza oriental aqui en España.

Pues bien, imaginad que en vuestro colegio jamás os hubiesen hablado de los dinosaurios. Los arqueólogos han arrojado mucha luz sobre ellos y gracias a sus estudios hoy sabemos cosas muy importantes sobre de donde venimos y como era el mundo antes de nuestros días, pero claro, poco o nada sabrían esos arqueólogos si no fuese por los vestigios que encontraron. Gracias a que encontraron sus huellas, sus huesos, etc fueron capaces de contarnos algo de lo que pasó. Pero imaginad que los hombres prehistóricos hubiesen sido ya entonces capaces de dejarnos un libro escribiendo todo eso. Que duda cabe que a partir de la escritura es cuando surge la historia y pudimos conocer esta con mucho más detalle, de ese modo no se perdieron cosas que de otra forma quizás no hubiesemos conocido jamás. Por eso yo creo que Gloria no puede desaparecer del mapa sin dejar muchas cosas por escrito, es casi un deber con la humanidad.

Que haya escrito este libro ya es fantástico, porque aunque sea finito, y aqui viene la aclaración que antes os dije con lo del bla bla bla, también en las cosas pequeñas encontramos tesoros que son muy grandes, como sucede cuando compramos un frasco de perfume, que el frasco es pequeñito pero sus aromas son muy intensos y dejan mucha huella. Pues aqui pasa igual, en este libro vais a encontrar algunas partes tan intensas que haran que os olvidéis de su tamaño, es un libro que invita a la reflexión sobre la vida, es un libro para aquellos que creen tener limites, es un libro que no os dejará indiferentes y es un libro que puede llegar a ser mágico. Peerooo .... creo que Gloria tiene que dejar más pistas de su paso por el mundo por escrito y tiene sin duda mucho más que contar.

El libro no está suficientemente bien explotado por la editorial, ya que no hay muchos libros en el mercado que tengan una letra grande, me viene ahora mismo a la cabeza la editorial Planeta, que lanzó hace años una colección de libros bajo el nombre de Lectura Plus, y que tenían una letra más grande para ayudar a que personas con problemas para leer libros con las tipografías convencionales pudiesen hacerlo con este tipo de libros adaptados. Hay más gente de la que pensamos que tiene problemas para leer, ancianos, gente con problemas de visión, disléxicos, etc y estos libros son muy necesarios. Lamentablemente como digo hay muy poca oferta y el libro de Gloria tendría que ser anunciado como uno de esos libros, ya que el tamaño de su letra es también mayor de lo habitual.

Bueno, pues eso, que a mi el libro me ha gustado mucho pero también se me queda corto, posiblemente con más tiempo podría haber escrito un libro mejor y más completo, pero acordaos de lo que os dije sobre lo de vivir el momento presente, tenemos la suerte de tener este testimonio hoy, mañana ya veremos a ver que viene, pero yo no me arriesgaría a perdérmelo, quizás mañana no puedas disfrutarlo. Hasta aqui mi cojinazo en público, ya seguiré comentándole más cositas en privado a Gloria, ya que aqui no puedo hacerlo sin desvelar el contenido del libro y fastidiaros su lectura. 

Si os interesa adquirirlo, yo lo he hecho a través de Amazon y si queréis que Gloria os lo firme, id a verla a las presentaciones del libro o acercaos a visitar su escuela, que ella es un encanto y para eso es muy facilona, seguro que os lo dedica encantada, yo lo tuve un poco más dificil, tuve que presionarla psicológicamente con unas pastas.

Canal Youtube