Got Talent España: el programa que no respeta el talento

Brígida García
Escribo esta entrada un poco molesta por el trato que se ha dado a la danza oriental y tribal en el programa Got Talent de Telecinco aqui en España.

Para aquellos que no hayan visto el programa mis más sinceras felicitaciones, porque se han librado de soportar un programa que juega con las ilusiones de muchos artistas, no sabe valorar la calidad cuando la tiene delante de sus narices y llega a faltar al respeto además a muchas de las personas que se presentan al concurso con una actitud seria y en ocasiones profesional, que es despreciada por un jurado que ni siquiera es capaz de atender a las actuaciones para dar una valoración imparcial.

Fijaros que ni siquiera estoy pidiendo que tengan un mínimo de conocimientos para saber juzgar profesionalmente a los candidatos, pues soy la primera que aprecia profundamente y con gran respeto la opinión de cualquier persona, al margen de sus conocimientos, como público, y que está acostumbrada a acatar las valoraciones de este, sean estas positivas o negativas, tal como hacen también un montón de compañeros dentro de la danza, ya sean estos amateur o profesionales, pero lo que si me parece que es lo mínimo que se puede pedir a un programa de televisión que presume de ser una gran producción que muestra talento, es que los criterios para puntuar a un candidato no esten basados en el cachondeito que se traen estos señores para dar la nota personalmente o en la carnaza televisiva en que se pretende convertir a los concursantes, dejando si es preciso su talento o su carencia de tal a un lado.

Habra mucha gente que diga, si bueno, pero quien se presenta a un concurso de estos ya sabe a lo que va, pues no señores, os garantizo que muchos no saben a lo que van y son engañados. Algunas de las personas que acuden al concurso no lo hacen fruto de una ventolera que les da un día y les motiva a probar suerte en el concurso, no, algunos son profesionales que son buscados por el programa a propósito y que son invitados a participar insistentemente incluso a pesar de las negativas iniciales de muchos de ellos, que no necesitan de ningún reconocimiento extra, muchos tienen más que perder que ganar sometiéndose a un jurado inexperto que actuará caprichosamente poniendo en tela de juicio una profesionalidad que ya tienen.

Ricardo Olmo
Las personas que si hemos visto el programa, como una servidora, que se ha tragado el programa enterito por esperar ver la actuación de Vicky Qamar, que aceptó participar con objeto de dar una mayor difusión a la danza tribal aqui en España, hemos sido testigo de tres actuaciones relacionadas con la danza oriental o tribal, Ricardo Olmo (Rikhsay Ganesh) de Bollywood Temptations, Francia Al Sahara y Brígida García, también vimos hablando con Santi Millán antes de salir al escenario comentando su vestuario a Vicky Qamar, de la que sin embargo no nos mostraron su actuación despues de que fue una de las concursantes que, como os comento, fué llamada por el programa insistentemente, lo cual me parece una falta de respeto descomunal.

La actuación de Ricardo para mi no fué muy buena, ya se lo dije a él personalmente porque tengo la gran suerte de contar con él entre mis amistades, y me apena profundamente porque se que Ricardo baila bollywood muy bien pero seguramente le pudieron los nervios de la televisión y no hizo una de las actuaciones a las que nos tiene acostumbrados con Bollywood Temptations. Aunque claro, yo también me pondría nerviosa si mientras actúo tengo a Santi Millán imitándome a mi izquierda como si se estuviesen guaseando de mi. Curioso ver alardear eso si a Jorge Javier de ser un entendido en Bollywood, cosa que no se porque dudo bastante.

La actuación de Francia Al Sahara ha dado mucho que hablar en algunas redes sociales puesto que es una bailarina que sabe bailar muy bien y sin embargo su actuación quedó marcada en la web de telecinco bajo el titular "Francia, la artista que baila con sus pechos", creo que no estuvo muy acertada con la elección de su danza, porque aunque me parece genial que la chica utilice sus tetas, que para algo se las ha dado Dios y las mueve muy requetebien, la cuestión es que lo que podría haber sido incluso un guiño simpático si las hubiese movido un par de veces y ya, termina centrando su"discurso", en un medio de tanta difusión como es la teevisión, que sería genial utilizar para mostrar la profesionalidad, seriedad y arte que tiene esta danza, en un simple "bailo con las tetas" que hace que se pierda cualquier otro detalle para el público y se quede solo en eso. No es que vayamos a tirarle tomates a la pobre por esto, pero tampoco creo que sea para celebrarlo mucho, porque  no podemos decir precisamente que haya utilizado el momento para mostrar ese arte que seguramente tiene de sobra, y para muestra os dejo una actuación suya en un festival que se celebra en Egipto.


Ahora bien ¿esta idea de dejar a un lado lo que normalmente viene mostrando en sus bailes para dar protagonismo a esta otra versión mucho más provocativa, sale de ella o sale de las sugerencias de algún asesor del programa de lo que podría esperarse que fuese mejor valorado en el mismo? ahi dejo la pregunta.

Es una verdadera lástima, porque la imagen que se queda en la retina del espectador luego da lugar a cosas como este video, donde se le pone de fondo la música de Sabrina Palermo "Boys, boys , boys" con vocecitas tipo Albin y las Ardillas y mucho recochineito. ¿Esta es la imagen que queremos dejar de verdad de la danza oriental aqui en España?.



Despues tuvimos la actuación de Brígida García, esta señora de 78 años que ataviada con su más que básico vestuario de los chinos salió al escenario con toda su alegría de vivir , llegó para hacer lo que tanto la gusta y que su difunto marido no la dejaba hacer en su día, bailar, y se metió al jurado en el bolsillo con 4 valoraciones positivas. Vale, muy bien, !!ole tú Brigida!!, si el programa fuese de premiar al más salao fijo que te llevabas un trofeo tan grande como la Giralda de alta, pero señores, seamos serios, que este programa se supone que valora el talento, y, con todos mis respetos, va a ser que Brígida, aún tiene mucho que bailar y lo que si no es de recibo es que luego te baile una Vicky Qamar y no te dignes si a poner su actuación y darle una valoración, aunque sea negativa mira tu, porque sobre gustos no hay nada escrito.

Vicky Qamar (fotografia de Félix Calvo)
Pues bien, resulta que hacemos perder el tiempo, no solo a Vicky, sino también a muchos otros participantes, que salen a actuar, se graba su número, y luego, como seguramente tu programa es un tostón que no tiene la audiencia que esperabas, pues no lo emites, das el tajo antes de tiempo y ale pasemos a darle matarile cuanto antes al programa con las valoraciones finales, eso si, asegurándonos de que la gente se deje la pasta en las llamadas de teléfono para decidir por ti si pasan 4 participantes que elijes ahi estratégicamente para provocar que la gente les de el último pase. Joder, pues si ibas a hacer esta mierda, ¿para que puñetitas le estas dando el coñazo a la chica para que vaya y la haces ver que va a salir para que comunique a todas sus amistades que sale falsamente?, y lo que tiene más miga aún, ¿no te dan las luces para ver que acabas de sacar en pantalla a punto de salir al escenario a alguien que luego no sacas misteriosamente? ¿Tantos becarios tienes contratados?.

En fin, pues eso, que no se ni de que nos sorprendemos a veces con Telecirco, pero mira, para el que se haya quedado con las ganas de ver a Vicky Qamar bailar que vaya a verla al teatro que en directo gana mucho más.

Vicky, hazle caso a la biblia que tiene una frase muy chula que dice "no echeis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que vuelvan y os despedacen" y gracias por ese intento de dar a conocer más la danza tribal aqui en España, para otra mejor te vienes a bailar conmigo a la Hafla que fijo que te recibimos mejor que estos "señores".


Canal Youtube