Estilo Egipcio

El estilo egipcio es denominado también como raks sarki y proviene del estilo clásico original siendo una evolución del mismo. Este estilo se dió a conocer en occidente en 1926 en El Cairo de la mano de la empresaria Badia Masabny cuando esta abrió un casino a cuyas actuaciones acudía mucho público americano y europeo.

Incluye movimientos del folklore egipcio como el raks baladi, danza clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, especialmente la cadera.

En el estilo egipcio, los movimientos de cadera tienden a ser en un plano horizontal, al contrario de lo que sucede con el libanés, donde los acentos tienden más al plano vertical. El control muscular es importante para realizar los movimientos de cadera que son pequeños y controlados al igual que sucede con el estilo clásico. Siempre se baila de pie, nunca en el piso, ya que en Egipto esta prohibido bailar en el piso por considerarse provocativo e inmoral.

Se introduce el uso del velo para la entrada de la bailarina, para ser desechado durante la actuación rapidamente. La improvisación tiende a perderse para dar paso a la coreografía teniendo un control de los movimientos que lo hace un baile muy elegante.

Es común que una bailarina egipcia haga una pausa durante un momento para cantar con la musica antes de seguir bailando.

Algunas bailarinas como Samia Gamal y Tahía Carioca, contratadas por Badia Masabny, fusionaron este estilo con otros bailes como los de procedencia latinoamericana.

Al igual que ocurre en el estilo clásico o egipcio puro la representación es importante y encontramos bailarinas como Dina que son admiradas por el público por la forma en que sienten, viven y transmiten el sentimiento de la música, sin embargo se diferencian del estilo clásico en la incorporación de movimientos más amplios, la utilización de elementos como el velo, el movimiento de los brazos y la fusión de otras danzas como el ballet.

El vestuario es glamouroso y femenino al más puro estilo hollywoodiense, manteniendo las características del estilo clásico, aunque muchas de las bailarinas se atreven con modelos muy atrevidos como en el caso de Dina aprovechándose de su gran éxito, pero sin dejar de ser polémicas en el mundo árabe.

Algunas bailarinas representativas de este estilo son Soheir Kaki, Katia, Samia Gamal, Tahia Carioca y Randa kamel.






Canal Youtube