El candelabro y las velas

Asyut bailando con candelabro
El candelabro y las velas son elementos que también se utilizan en la danza del vientre. Ambos han sido utilizados desde la antiguedad como protección frente a los malos espíritus y demonios, ya que se creía que su luz, al iluminar en la oscuridad que alojaba al mal, servía de guía al espíritu. La danza con candelabro es conocida con el nombre de Raks Shamadan.

En Turquía había una danza folklórica que se bailaba en las bodas como símbolo de buena suerte para los novios, donde utilizaban una bandeja sobre la que depositaban unas velas, y se cree que fueron las bailarinas otomanas las que llevaron esta danza a Egipto, donde posteriormente se sustituiría la bandeja por el candelabro. Inicialmente dicho candelabro no tenía ningún armazón para ajustarlo a la cabeza como sucede hoy en día, y las bailarinas debían practicar muchos años para perfeccionar su técnica y poder soportar su peso sin que se balancease, se apagaran las velas o cayera cera caliente sobre su piel.

El Raks Shamadan tiene un papel importante en las procesiones árabes nupciales que acompañan a la novia conocidas como zeffah al-arusah, donde al menos una bailarina dirije la procesión al ritmo del zeffa portando un candelabro en su cabeza que iluminaba el camino en las calles oscuras que carecían de luz artificial, asi pues la luz de las velas era indicativo de la celebración de una boda. Hoy en día la zeffah al-arusah tiene lugar en el lugar escogido para celebrar el banquete nupcial.

La danza del candelabro fué llevada a los escenarios y hay discrepancias sobre si fué la bailarina Badia Masabni la primera en utilizarla en su famoso casino o si fue Shafiyva el Koptiyya quien la creó y se la transmitió a su alumna Zouba el Klobatyva que fué la primera en bailarla sobre un escenario.

Nadia Hamdi, nieta de una alumna de Shafiyya el Koptiyya y Zouba el Kobatyya, es la bailarina mejor y más famosa de Raks Shamadan. Ejecuta su baile llevando un enorme y pesado candelabro mientras toca los crótalos, y es capaz de deslizarse hacia el suelo y levantar su pie hacia arriba con gran habilidad y gracia. Pertenece a la quinta generación de bailarinas del famoso Mohammed Ali Street.

Para bailar esta danza llevando el candelabro en equilibrio hay que tener mucha práctica y ser una bailarina con experiencia, ya que mantenerlo estable no es fácil y al ser un elemento de fuego puede ser peligroso y se requiere tener precaución y sentido común. las bailarinas pueden ir vestidas con un vestido largo o con un conjunto de dos piezas y suelen llevar un pañuelo sobre la cabeza para que el armazón que sujeta el candelabro no se deslice facilmente por el pelo.

También podemos ver hoy en día espectáculos donde las bailarinas efectuan coreografías muy elegantes, con luz tenue y una música lenta, donde portan pequeñas velas sobre la palma de sus manos que son llevadas con suaves movimientos.

Canal Youtube