Movimientos de danza del vientre


En la danza del vientre podemos encontrar movimientos suaves, ondulantes y circulares que son denominados movimientos lunares y que están relacionados con la parte más femenina o la parte que los asiáticos denominan yin, y otros movimientos mucho más fuertes y marcados como los golpes de cadera o vibraciones que son llamados movimientos solares y que guardan más relación con la parte masculina y con el yan. Ambos crean un equilibrio y una armonía en el baile al contar este con movimientos opuestos que se complementan.
La posición inicial utilizada en danza del vientre y conocida como posición básica, nos protege de muchas lesiones por mantener una postura inadecuada, consiste en dejar las piernas abiertas a la anchura de las caderas y los hombros, con los pies alineados, las rodillas semiflexionadas, y la cabeza y el pecho erguidos y relajados.
Vamos a exponer los movimientos principales, más conocidos y utilizados de danza del vientre, desde los más básicos a algunos más complejos y próximamente iremos desarrollando en posteriores artículos cada uno de ellos con imágenes o videos.

Ocho horizontal hacia delante: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia delante.
Ocho horizontal hacia atrás: Desde la posición básica dibujamos imaginariamente con las caderas u ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia atrás.
Maya: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido descendente.
Taqseem: Desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido ascendente.
Egipcio: Con una pierna delante de la otra apoyada sobre la punta y con el tronco recto, se sube y baja el lado de la cadera que corresponde a la pierna adelantada al ritmo de la música.
Balanceo: Desde la posición básica se balancean las caderas a derecha e izquierda
Twist: Desde la posición básica y sin mover el tronco se baten las caderas hacia delante con una torsión  alternando cada lado.
Basculante: Desde la posición básica se balancean las caderas hacia delante y hacia atrás.
Golpe de cadera: Con los pies juntos y las rodillas flexionadas, realiza un golpe fuerte pero controlado con la cadera hacia un lado. Puede hacerse doble o ir alternando los lado.
Drop: Con el pie que corresponde al lado de la cadera que queremos mover en punta se deja caer la cadera hacia abajo.
Vuelta africana: Circulos con la cadera sin perder el eje central del cuerpo con desplazamientos y donde se va escondiendo y sacando el abdomen.
Camello: Con una pierna situada delante de la otra o con las dos juntas y levemente flexionadas, se realiza una ondulación con todo el cuerpo como una S o una ola, metiendo abdomen cuando se saca el pecho y a la inversa.Pueden hacerse también camellos invertidos.
Shimmy de cadera: Con la pelvis ligeramente inclinada hacia delante, se flexionan las rodillas rápidamente alternando una y otra y produciendo un temblor en todo el cuerpo que se aprecia especialmente en el abdomen. Con la evolución de la técnica se van dejando de lado las rodillas haciendo más énfasis en la contracción rápida de los glúteos y la relajación de la cadera con un movimiento totalmente aislado del de otras zonas del cuerpo.
Raqs: Movimiento igual que el shimmy pero con las piernas mas flexionadas.
Shimy de hombros: Un hombro va hacia adelante al mismo tiempo que el contrario va hacia atrás y se produce asi un leve y rápido movimiento del pecho hacia los lados.
Círculos de pecho: Se dibuja con el pecho un circulo imaginario.
Ocho de pecho: Se dibuja con el pecho un ocho o un infinito imaginario.
Shoo-shoo: Es un shimmy de cadera que se realiza con los pies apoyados sobre las puntas
Reloj: Se dibula con las caderas inclinando el torso un circulo amplio que va marcando cuatro paradas como si se tratara de las horas de un reloj.
Luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un circulo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Media luna: Con las piernas abiertas o juntas, se dibuja imaginariamente un semicirculo con la cadera hacia delante o hacia atrás.
Haggala:  Es una combinación entre el twist y el drop. Con la práctica se puede llegar a convertir en un twist con vibración.
Cambré: Flexión del tronco hacia atrás desde la cintura.
Arabesque: Movimiento de avance lateral donde se parte de una posición que mantiene el peso sobre una pierna mientras la otra se estira hacia un lado, los brazos acompañan gracilmente el movimiento elevando el que corresponde a la pierna de apoyo.
Flutters: Vibraciones de diafragma que se hacen con una contracción y relajación al ritmo de la música. El flutter incluso puede llegar a ser un shimmy si se hace muy rápido. No se debe hacer uso de la respiración para facilitar la contracción y relajación del estómago, sólo el control abdominal, ya que se puede hiperventilar.
Bellyroll: Movimientos ondulantes que utilizán sólamente los músculos abdominales.

Iré añadiendo más movimientos aqui

Canal Youtube